Preparación de una solución indicadora natural

Un indicador es una sustancia que mediante un cambio de color, nos ayuda a identificar si las sustancias son ácidas o básicas, es decir, si su pH es menor o mayor que siete. La identificación se hace muy fácil ya que los indicadores presentan diferentes colores en medio ácido y en medio básico.
Los ácidos y bases están en la mayoría de los alimentos. 

Entonces,
¿Cómo puedes saber cuándo un
elemento es ácido?[1]

Esta pregunta se contesta con un indicador del potencial de hidrógenos (pH). 

Cuando se obtiene mediante una medida de pH que un producto, sustancia o elemento es ácido, quiere decir que posee una alta o baja cantidad de iones de hidrógeno (dependiendo del nivel). Por su parte, que la medición arroje que una sustancia es alcalina (base), significa que no cuenta con estas concentraciones de iones de hidrógeno.[2]
La escala pH está dividida en 14 unidades, del 0 (la acidez máxima) a 14 (nivel básico máximo). El número 7 representa el nivel medio de la escala, y corresponde al punto neutro. Los valores menores que 7 indican que la muestra es ácida, mientras que los valores mayores que 7 indican que la muestra es básica.
La escala pH tiene una secuencia logarítmica, lo que significa que la diferencia entre una unidad de pH y la siguiente corresponde a un cambio de potencia 10. En otras palabras, una muestra con un valor pH de 5 es diez veces más ácida que una muestra de pH 6. Asimismo, una muestra de pH 4 es cien veces más ácida que la de pH 6.[3]
Ahora bien,               
¿Cómo se mide el pH?

En la venta de productos químicos, existe un instrumento de fácil uso que se llama Papel de Tornasol (debido a que cambia su color dependiendo de la solución en la que se sumerja).
De esta forma los ácidos harán que el papel se vuelva rosa, y de la misma manera, en una so lución básica se pondrá azul.

Para obtener un resultado más específico en la tabla usando estos mismos papeles de tornasol, existen con niveles, así que se debe seleccionar de forma aproximada el papel con la escala que le corresponde al producto que se medirá. De no conocerlo, tendrá que ser mediante ensayo y error. [4]

Sabemos que el equipo de protección personal (EPI) nos protege de los riesgos que amenazan con nuestra seguridad. Dado lo siguiente: la mayoría de las sustancias que se utilizan son naturales y, por tanto, no requieren una manipulación especial. Hay que tener precaución únicamente con las sustancias que originan vapores o que pueden ocasionarnos alteraciones en la piel (uso de guantes).

Importancia de los medidores de pH en la industria

Llevar a cabo la medición del potencial de hidrógeno de sustancias es una actividad frecuente en los laboratorios, ya sea con fines académicos, científicos o industriales, y en consecuencia la producción y uso de diferentes indicadores de pH es también frecuente. Entre los materiales o instrumentos que se pueden utilizar para medir la acidez o basicidad de una sustancia están el papel tornasol, rojo de metilo, naranja de metilo, fenolftaleína y el pH-metro.
Prácticamente en todos los procesos que se llevan a cabo en la industria el control de los niveles de pH de los productos, soluciones y materiales que se fabrican es un factor de gran importancia. La medición del potencial de hidrógeno es considerada como un indicador de calidad de los productos y por ello las diferentes autoridades reguladoras de la industria han impuesto normativas para la producción y las características que debe cumplir un producto para ser lanzado al mercado. Una de las características que deben ser controladas de manera precisa en la industria es el nivel de pH de los productos, sobre todo en la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria.

Por lo anterior, el uso de indicadores de pH en la industria de los alimentos es de suma importancia, pues las normativas respecto a este coeficiente son estrictas y sus objetivos principales son evitar la contaminación del medio ambiente y garantizar que el producto final que se ofrece al consumidor esté libre de microorganismos que puedan provocar algún daño al consumidor.
Otra razón por la que es importante medir estos valores es que sirven para conocer e incrementar el tiempo de conservación del producto o para conocer la forma de acción de los bactericidas que se aplican para eliminar microorganismos del producto.

Por ejemplo, en la producción de lácteos se requiere un nivel muy específico y preciso de pH (6.8) en la leche, pues es el indicador de que esta es higiénica y segura para su consumo. Un nivel más alto o más bajo implica que el ganado podría estar infectado o que la leche está contaminada por diversas razones.
Curiosamente, para confirmar la calidad del queso, un producto lácteo, el nivel del potencial de hidrógeno debe ser muy bajo en comparación (entre 4.1 y 5.3). Lo mismo sucede con el yogurt (entre 4.4 y 4.6). Al igual que con la leche, niveles diferentes indicarían que el producto no es apto para su consumo.
En la industria cervecera también es muy importante el control del nivel de pH en la producción, pues este nivel puede determinar el sabor de la cerveza, su calidad e higiene. El nivel de pH de este producto debe estar entre 4.2 y 4.5. Un valor menor implicaría que el producto es muy ácido y su sabor desagradable; un valor mayor hace al producto propenso a albergar microorganismos.
Para la producción de las bebidas gasificadas tener un pH inferior a 4 es necesario también para evitar que el producto pueda favorecer el desarrollo de microorganismos. Pero este valor debe ser igual o mayor a 3 para mantener el sabor y que el producto pueda conservarse.
Un producto en el que paso tras paso de su proceso de producción se debe medir el potencial de hidrógeno es el azúcar. La importancia de medir este coeficiente es para evitar y eliminar cualquier tipo de contaminación e impurezas en el producto. El nivel máximo permitido es 7; un nivel mayor implicaría que el jugo de caña se convertiría en miel.
Como estos existen muchos otros ejemplos, pues prácticamente todos los productos pasan por un proceso de medición de acidez o basicidad para garantizar su calidad, sabor e higiene. En algunos casos el nivel debe ser muy preciso, pero en otros basta con que el producto esté por encima o debajo de cierto nivel.
Dependiendo de la industria y del producto se requieren diferentes métodos para medir la acidez o basicidad de las sustancias y materiales utilizados. Por ello las empresas requieren contar con un proveedor que ofrezca diferentes opciones para conocer los niveles de pH, según sus necesidades.
En México no existe mejor productor y proveedor al respecto que Farbe, empresa que ofrece diferentes productos para medir el nivel del potencial de hidrógeno de sustancias, soluciones y compuestos. Farbe cuenta con el mejor catálogo para satisfacer sus diferentes necesidades y así asegurar la calidad de los productos que se ofrecen al consumidor.[5]





[1] Belen, Ana. (2013). En busca de indicadores naturales.   http://www.cac.es/cursomotivar/resources/document/2013/indicadoresnaturales.pdf
[2] Concepto.de (2015). Concepto de pH. url: http://concepto.de/ph/
[3] S. A. (2015). ¿Qué es el pH? url: http://www.profesorenlinea.com.mx/Quimica/PH2.htm
[4] Concepto.de (2015). Concepto de pH. url: http://concepto.de/ph/
[5] Equipo de Marketing de Farbe. (s. f.) La importancia de los indicadores de pH en la industria de los alimentos y bebidas.
 url: http://www.farbe.com.mx/la-importancia-de-los-indicadores-de-ph-en-la-industria-de-los-alimentos-y-bebidas/

Comentarios